Ya sabéis que en MO agency, nos encanta aplicar técnicas del marketing general al marketing industrial porque sabemos que el receptor de nuestra comunicación siempre es un ser humano, y tú, ¿cómo prefieres recibir información, de manera amena y divertida o en modo coñazo? ¿ves? Este es uno de nuestros principios a la hora de trabajar, siempre pensamos cómo nos gustaría a nosotras recibir la información y así lo creamos.
Antes de meternos en materia, vamos a repasar qué es este término que tanto escuchamos por ahí y luego te explicaremos cómo lo aplicamos nosotras al sector industrial, porque aunque podemos usar técnicas del marketing general, todos sabemos que este campo tiene su intríngulis.
¿Qué es el clickbait y en qué consiste?
Lo primero es aclarar que “click – bait”, significa literalmente en español: Cebo de click, como si se tratara de un anzuelo para pescar. Pero ¿Cuál es la definición exacta?
Le hicimos esta misma pregunta a Chat GPT y nos dijo lo siguiente:
“El clickbait es una técnica de marketing digital que busca atraer la atención de los usuarios mediante títulos o imágenes sensacionalistas, llamativos o engañosos, con el objetivo de generar clics en un enlace. Se usa comúnmente en sitios web, redes sociales y plataformas de contenido para aumentar el tráfico y la interacción.”
Creo que es una buena definición. Pero yo añadiría que es una técnica que debe usarse con prudencia e inteligencia. Me refiero a inteligencia social. Si no se ejecuta correctamente puede causar rechazo o frustración. Lo importante para que funcione es que sea simpática.
¿Cómo se aplica al marketing industrial?
Nosotras nunca usamos el clickbait de manera fraudulenta o engañosa, siempre lo usamos en clave de humor. El usuario, sea del sector que sea, recibe una gran cantidad de inputs a través de su pantalla, por lo que llamar su atención y destacar sobre el resto, es imprescindible para que el mensaje que queremos transmitir llegue y se fije en su mente.
Por eso el clickbait es una buena estrategia, aunque debe usarse con control y siempre de forma estratégica, es una forma de llamar la atención y de destacar un poco respecto a los demás, evitando caer en la homogeneización que a menudo caracteriza este sector.
Nosotras aplicamos tres principios: El Clickbait debe ser:
- Simpático y divertido: Como se suele decir, algo es divertido cuando lo es para ambas partes. Hay que ponerse en la piel del consumidor y pensar en qué le resultaría llamativo y divertido al mismo tiempo.
- Nunca fraudulento o engañoso: Esta es simplemente una forma incorrecta de usar esta técnica. El marketing siempre debe ser veraz. De lo contrario crearemos un efecto de desconfianza y resentimiento hacia la marca.
- Con un objetivo de comunicación: El clickbait es una técnica de comunicación por lo que su objetivo debe ser concreto. Comunicar información, por ejemplo. Hacer por hacer, es tontería.
¿Por qué usar la técnica del clickbait en marketing industrial?
No queremos convencer a nadie de nada, pero nosotras lo hemos probado y funciona. ¿Sabes por qué? Al final, como ya hemos dicho muchas veces, estamos comunicando a personas. Sean del sector que sean, entran en redes sociales con dos principales objetivos: divertirse y distraerse.
Y perdona que en este punto me ponga un poco borde: No entran para que tú les metas un rollo sobre tu producto. Por lo que la forma más inteligente de comunicar siempre bajo los términos del consumidor. Hay que deleitarle para conseguir una conexión real con la marca y el producto.
También existe una segunda razón: internet está llenito de empresas y cada una quiere llamar la atención de su público objetivo. Además, en concreto en las redes sociales, no estás compitiendo por la atención de tu público objetivo solo con tus competidores, sino con todos los usuarios que cuelgan contenido en internet. Sí, compites contra Maria Pombo, pero también incluso contra su tía Puri, que el sábado se hizo un cambio de look espectacular. Entonces, llamar la atención es fundamental, y no lo vas a conseguir si no sales un poco del molde.
Hacer las cosas diferente tiene su recompensa y nosotras somos expertas en hacer cosas diferentes con las que lograr un impacto real y duradero en tú público objetivo.
Si nos sigues en Instagram ya habrás visto algunas veces como usamos esta técnica para nuestra propia agencia. Y si no nos sigues, muy mal. ¡Ahora mismo ves y síguenos!
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